Publicado en: vie, Sep 12th, 2014

Además del programa Crezcamos Juntos, el gobierno federal debe establecer impuestos adecuados: senador del PAN

burquezEl esfuerzo por integrar a la formalidad al sector informal de la economía se topará con la pared de la realidad mientras el gobierno no establezca impuestos adecuados y fáciles de cobrar; y, a cambio, los contribuyentes reciban servicios de calidad acordes con las aportaciones que realicen.

Al respecto, el senador del PAN, Francisco Búrquez señaló que lo que el programa Crezcamos Juntos del Gobierno Federal debe buscar es «que esos pequeños negocios se vengan a la formalidad mediante un pago modesto sobre ventas. De esta manera, los traeríamos a la economía formal».

Idealmente, esto convertiría a los comerciantes y micro empresarios informales en sujetos de crédito al registrar sus actividades en el sector financiero sin «tener que esconder el efectivo»; también los llevaría a acceder a prestaciones como el Infonavit y Seguro Social, dijo Francisco Búrquez.

Sin embargo, «está cobrando demasiado el gobierno sirviéndose con la cuchara grande y haciendo que crezca la informalidad», puntualizó el senador del PAN por el estado de Sonora.

Derivado de la estrategia de incentivos establecidos en Crezcamos Juntos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prevé incorporar a 750 mil informales al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Por esta razón, Francisco Búrquez señaló que el gobierno nunca antes había tenido tantos recursos producto de la ampliación del registro de contribuyentes como este año, por lo que será muy importante acotar el gasto corriente para evitar que los impuestos que se recauden se dilapiden en burocracia.

«Tenemos que reducir el gasto público. No puede ser posible que el gobierno esté viviendo en la mayor bonanza. Nunca en la historia de nuestro país el gobierno había tenido tantos recursos. Lo que necesitamos es que los recursos estén en manos de las familias y de las empresas», advirtió el senador del PAN.


Comentarios