Publicado en: mar, Jul 29th, 2014

Creación de nuevo órgano impulsado por Partido Verde y PRI en sector energético genera controversia

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Creación órgano hidrocrburos (NOTA 1 MIA)

Mientras se debatían las leyes para que el sector energético se abriera a la iniciativa privada, se sugería la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, un nuevo órgano que estaría encargado de acumular facultades que angustian a los expertos, ya que esto la volvería  una «superagencia» que no concordaría totalmente con la política ambiental de México.


La propuesta implica que la Agencia funja como una entidad única y responsable de realizar los procesos ambientales en hidrocarburos. Es a la vez parte y juez porque tiene una función reguladora y también tiene el poder de ejecutar, sancionar, e incluso modificar permisos sin tener que consultar con la Secretaria de Medio Ambiente. 

En la Ley de esta nueva agencia, se indica que ésta es dependiente del Ejecutivo. Lo único que debe hacer es coordinarse con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y, además, tiene facultades de regulación a cualquier actividad del sector de hidrocarburos sin que la Comisión Nacional del Agua, entre otras, intervenga. 
 
Otra de las funciones de la agencia es llevar a cabo los estudios de impacto ambiental para las actividades del sector. También está encargada de entregar autorizaciones, dar modificaciones o ampliaciones de dichos permisos; evaluar el cumplimiento de las normas e investigar si éstas fueron violadas; diseñar multas y emitir sanciones; proponer nuevas inversiones e incluso crear nuevas Normas Oficiales. 
 
La creación de una agencia independiente de quienes determinan la política ambiental de la nación, en este caso Semarnat, conlleva el riesgo de que dicho organismo se vaya por otro rumbo y no se sincronice con las políticas ambientales y de seguridad industrial del país. Y si no está obligada a tener una coordinación cercana con otras agencias, es probable que se dé una especie de «divorcio» entre la política nacional ambiental y el petróleo. 
 
«Y eso también tiene riesgos», señaló Daniel Chacón, consultor ambiental, «…pues esta agencia se convierte en una superagencia con una gran autonomía y una falta de rendición de cuentas y de transparencia y de alineamiento con las políticas nacionales”, finalizó. 

La creación de este órgano fue idea de la senadora del Partido Verde Ecologista, Ninfa Salinas, y considerada en la reforma energética que se promulgó hace un año. La ley para regular a dicha agencia es parte del cuarto dictamen de paquete legislativo que Enrique Peña Nieto mandó al Senado el 30 de abril y que fue aprobado este lunes por la Cámara Alta. 
 
El Partido Verde defiende la creación de la agencia argumentando que la actividad de hidrocarburos necesitará de una instancia ambiental que se especialice en el tema y que además pueda coordinarse, mas no depender, de Semarnat,
 
“A partir de la separación de funciones y la especialización de los organismos reguladores, se fortalecen las capacidades para dar respuesta expedita a los altos riesgos de seguridad industrial y ambiental asociados a la actividad industrial petrolera, tomando en cuenta, no sólo los aspectos correctivos, sino preventivos, y en su caso, los sancionadores, como de remediación”, argumentó la senadora del Partido Verde, María Elena Barrera.
 
Desde el punto de vista del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), esta iniciativa no es la mejor idea, ya que sólo crea más burocracia y es innecesaria para el sector, pese a que la actividad en hidrocarburos ha aumentado.
 
“El sector ambiental tardó mucho tiempo en consolidarse, si bien su actuar todavía es perfectible se ha logrado crear diferentes instancias para el cuidado y regulación. Lo que sucede con esta nueva Agencia es que estamos generando un nuevo órgano desconcentrado que va a tener todas las capacidades que ya tiene la Semarnat y sus órganos desconcentrados, pero esta será solo para el tema de hidrocarburos. Al hacer esto, estamos quitándole muchas competencias al sector ambiental, quitándole fuerza y pasándolas a la nueva Agencia sin obligarla a ser parte de la misma política ambiental”, replicó Carlos Tornel.
 
La propuesta del CEMDA es que se cree una unidad de coordinación en Semarnat para hidrocarburos, lo que fortalecería la política ambiental y dotaría de capacidades para prepararse ante el inminente crecimiento de la actividad petrolífera. 
 
La creación de esta agencia fue considerada por el CEMDA y por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, como uno de los «focos rojos», o bien, puntos débiles, de la reforma energética. 

El priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, aliado al Partido Verde, considera que la agencia es una pieza clave para que la industria energética pueda florecer. Y añadió: “estamos asegurando que la extracción y la explotación de hidrocarburos ocurra con pleno respeto y protección al medio ambiente y en las condiciones de máxima seguridad, es un paso básico para que la industria energética resplandezca en nuestro país”.

El hecho que la agencia esté dotada con tantas diferentes funciones es, para los legisladores del Partido Verde y del PRI, una gran ventaja, ya que a través del Ejecutivo, «se regula, supervisa e inspecciona la protección al medio ambiente y a la seguridad industrial». No obstante, los expertos en el tema no están tan de acuerdo.

“No existe una sana distancia entre lo que es la vigilancia y el órgano regulador. Dentro de sí misma tiene las facultades reguladoras y de vigilancia y lo único que pasará es que la vigilancia va a estar supeditada a los propios reguladores”, señaló Daniel Chacón, el consultor ambiental.

Sin embargo, la creación del organismo no es una certeza todavía, ya que depende de que la Ley que busca regularla sea aprobada por la Cámara de Diputados, y finalmente promulgada por Enrique Peña Nieto. Lo más probable es que sea aprobada, pues en la Cámara PRI y Partido Verde, son mayoría.

El debate inició el lunes 28 de julio y, de acuerdo al calendario que se han impuesto los legisladores, todas las leyes energéticas, como la de esta agencia, terminarán por ser aprobadas durante la primera semana de agosto.

 

 


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