Publicado en: mié, Sep 17th, 2014

Deuda del gobierno de Puebla mantiene un preocupante aumento, afirma investigador

Rehabilitan el CREE del DIFDe acuerdo con un análisis realizado por Eudoxio Morales y Alejandro Chávez Palma, investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), sobre el comportamiento de las finanzas en la entidad en los últimos tres años, la deuda actual del estado de Puebla es de 21 mil 253.2 millones de pesos, lo que representa el 3.14 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIB). Esto sin contar los compromisos económicos que poseen los municipios y otros pasivos adicionales, con lo cual la deuda total del gobierno ya supera los 26 mil  millones de pesos.

La mayoría de los pasivos deriva de los Proyectos de Participación Social (PPS), esquema de financiamiento aprobado por la Legislatura local en 2012, tan solo un año después de iniciar el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Algunos organismos autónomos nacionales, como México Evalúa, han encendido la alertas roja, pues ante la pesada carga económica ya se comienzan a ver las secuelas en las finanzas públicas estatales, con la caída estrepitosa de la economía popular y el estancamiento de la inversión pública.

Y aunque el gobierno estatal ha rechazado que los PPS representen deuda para Puebla, los especialistas afirman lo contrario:

“Aunque no se llama deuda técnicamente a los Proyectos de Participación Social, si se revisan los estados financieros sí es una deuda interna del estado, ya que se debe pagar como pasivo a largo plazo con intereses que al final van a duplicar la deuda original”, refiere el investigador Chávez Palma, encargado de coordinar el estudio titulado “Caída de la economía en Puebla y estancamiento por recortes a inversión pública. Aumenta la deuda vía PPS”.

Lo peor, señala el investigador, es que estos proyectos son totalmente improductivos, pues la mayoría solo son obras de relumbrón.


Comentarios