Publicado en: mié, Oct 1st, 2014

El mayor riesgo económico para México es la volatilidad derivada de la política monetaria de EU, afirma Videgaray

26632_pictEl secretario de Hacienda, Luis Videgaray aseguró que el mayor riesgo económico para México es la volatilidad que están experimentando los mercados financieros, derivada de la próxima normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

Durante su participación en el Foro Forbes 2014, el funcionario federal afirmó que «la normalización de la política monetaria de Estados Unidos es una buena noticia para México, porque quiere decir que nuestro principal socio comercial está tomando el crecimiento económico de manera sostenible».

Videgaray aseguró que México está preparado para enfrentar la volatilidad en los mercados financieros internacionales, ya que cuenta con argumentos macroeconómicos sólidos, entre los que destacan una amplia credibilidad del Banco de México (Banxico) un déficit de cuenta corriente moderado, y no se muestra un excesivo endeudamiento público ni privado.

Además, dijo que México puede mitigar el riesgo económico derivado de la volatilidad con diversos instrumentos, como el régimen de tipo de cambio flexible, altos niveles de liquidez en las reservas y una línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, comentó que el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos es una buena noticia para México aunque una eventual alza en la tasa de interés en ese país podría generar volatilidad por un reajuste de portafolios.

Carstens recordó que la economía de Estados Unidos creció en el segundo trimestre a su ritmo más fuerte en dos años y medio, un 4.6%, con todos los sectores contribuyendo al avance.

«Digamos, en un principio el hecho de la normalización es una muy buena noticia, eso quiere decir que la economía de Estados Unidos está fortaleciéndose, pero al final del día, el aumento en las tasas de interés sí va a generar un reacomodo de portafolios que en ese proceso de ajuste podría generar volatilidad«, dijo.

Carstens mencionó que seguramente habrá «cierta volatilidad, sin embargo lo importante es ver cuáles son las anclas que tenemos y que al fin del día determinan el comportamiento de mediano y largo plazo del tipo de cambio. Eso, sin lugar a dudas, siempre son los fundamentos macroeconómicos, y los fundamentos macroeconómicos en México están bien».


Comentarios