Publicado en: dom, Abr 6th, 2014

El por qué de que algunos recuerden lo que sueñan

Definitivamente, alguna vez en la vida de toda persona, ha podido recordar lo que sueña. Los individuos que consiguen lograr está acción es debido a que poseen un oído más sensible y se despiertan por breves instantes durante el ciclo del sueño.

Este diagnostico se logró con la colaboración de un grupo de científicos del Centro de Investigaciones de Neurociencia, en la ciudad de Lyon, Francia, en dónde analizaron a 21 personas que eran capaces de recordar lo que habían soñado con un promedio de 5,2 días de la semana.

Por otro lado, también estudiaron a 20 personas que recordaban poco de sus sueños, promediando solamente dos veces al mes. La forma en que se realizaron dichos estudios a las personas, fue la de poner electrodos en su cabeza para registrar la actividad cerebral. Así, se pudo observar que los que habitualmente recordaban sus sueños tenían un oído más sensible.

Más tarde los investigadores observaron que las imágenes cerebrales de las personas que recordaban con mayor frecuencia los sueños ,tenían dos zonas cerebrales muy activas tanto cuando dormían como cuando estaban en vigilia.

Perrine Ruby, investigadora del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia, mencionó lo siguiente: “ Las personas que recuerdan sus sueños reaccionan más a los estímulos ambientales, además están más atentos incluso cuando duermen y, por lo tanto, registran mejor su memoria en comparación con los que no pueden recordar.

Asimismo el especialista cognitivo de la Universidad de Harvard, Robert Stickgold, agregó que las pruebas demostraron que las personas sueñan con temas que a nivel emocional son importantes, y que incluso, pueden soñar con el desafío de resolver un problema que los tiene preocupados.

En otro resultado de los estudios, el profesor de Sociología David Maume, declaró que los jóvenes que dormían más y mejor se sentían parte del entorno de sus escuelas o tenían amigos que se involucraban en su vida académica y social.

El Catedrático, enfatizó en que se debe de tener buen descanso para permitir al cerebro limpiarse de los residuos acumulados durante la víspera gracias a un mecanismo descubierto recientemente.

Para finalizar , la empresa iWinks desarrolló un dispositivo que podría inducir a las personas a crear sus propios sueños. Este nuevo dispositivo, llamado Aurora, consta de una banda elástica que se coloca alrededor de la cabeza y posee sensores que monitorean las ondas cerebrales y el movimiento de los ojos, lo que determina las distintas fases del sueño de quien lo utiliza.

El equipo, que se conecta al teléfono celular, activa luces y sonidos especiales programados que ayudan a mantener al usuario consciente de que está soñando mientras está dormido, lo que le permitiría tomar control de los sueños sin despertarse, algo anhelado por muchos.


Comentarios

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.