Publicado en: mié, Jul 30th, 2014

Iglesia Católica solicita al gobierno mexicano no repatriar a migrantes

Faustino-Armendáriz-Jiménez

La Iglesia Católica solicitó al gobierno mexicano no implementar la repatriación forzada de los migrantes, para evitar que las personas especialmente los niños, corran peligro ante el acecho del crimen organizado.

Al respecto, el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, urgió realizar una política regional para la atención de menores y adultos migrantes que promueva la organización de encuentros al más alto nivel entre funcionarios, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y académicos, para discutir la viabilidad de algunas políticas coordinadas.

Precisó que se debe acordar cuanto antes la definición de responsabilidades de los diferentes países, la distribución de los gastos necesarios, elevar la coordinación entre las policías y agencias al cuidado de los migrantes, así como la restricción y el control de la venta de armas.

Sin olvidar la mejora de la protección internacional, especialmente a niños migrantes no acompañados y a solicitantes de refugio por razones humanitarias; «y la implementación de la repatriación forzada sólo en casos de emergencia».

El exobispo de Matamoros quien ha vivido de cerca la problemática de los migrantes puesto que Tamaulipas es una de las fronteras con mayor permeabilidad, advirtió que sin la participación de los gobiernos, la sociedad civil y los empresarios, no mejorará de manera sensible.

El integrante de la Iglesia Católica explicó que parte de la solución está en cambiar la visión que se tiene de los migrantes y refugiados, pasar de un enfoque de miedo, desinterés y marginación, a una basada de una cultura basada en el encuentro.


Comentarios