Publicado en: mar, Jul 29th, 2014

Incertidumbre y confusión en muerte de niño por supuesto cohetón en Puebla

Share This
Tags
Gobernador Puebla, Ley Bala (NOTA 2 MIA)
El drama y abusos en el tema del niño muerto en Puebla parecen explayarse hasta niveles insospechados. Lo primero que informó públicamente el gobernador panista Rafael Moreno Valle fue que el niño José Luis Tehuatlie «murió por un estallido explosivo y no por una bala de goma (…) Los dictámenes señalan que fue un cohetón que lanzaron los manifestantes». 
 
Esto resulta extraño, ya que en la cabeza del infante no había vestigio de pólvora o quemaduras, marca que regularmente provoca un petardo al explotar. Además, esto sugiere que el supuesto cohetón fue lanzado desde el lugar donde se encontraban los manifestantes, y, en lugar de ir a parar donde estaban los policías, cayó en el mismo lugar de los manifestantes. La lógica parece no cuadrar.
 
Por si esto fuera poco, se reportaron otros abusos en contra de la familia de infante fallecido. Primero, su hermano, José Luis Tlehuatlie Tamayo, que se encontraba en estado de coma, fue desconectado de los aparatos que lo ayudaban a seguir viviendo, sin autorizacion de se madre, Elia Tamayo. 
 
Más tarde, cuando dicha señora pidió que se le entregara el cuerpo de su hijo, tuvo que esperar 17 horas para que finalmente se lo dieran y no sin antes ir a todos lados firmando cualquier cantidad de papeleos.
 
La señora Tamayo informó a los periodistas que había recibido presiones de las autoridades estatales para que culpara de las lesiones de su hijo a los manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan, pero que al final había acusado a los policías de ser los responsables de la muerte de su hijo. Esto, ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Puebla.
 
 
Días después de esta tragedia, el gobernador Moreno Valle no ha dado el pésame a los familiares del niño fallecido.
 
Por otro lado, la iniciativa enviada por el gobernador al Congreso Estatal para derrogar la «Ley Bala» parece ser sólo un espejismo.Incluso, parece ser que no quiere siquiera abrogar dicha ley, sino solamente modificar algunos de sus artículos. 
 
En respuesta a esto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Publa, Víctor Manuel Giorgana, declaró que el anuncio de Moreno Valle es solamente una distracción para apartar a la opinión pública del asunto del violento desalojo de los indígenas en el bloqueo de la carretera Atlixco-Puebla. 
 
Además, en la solicitud de abrogación existe un artículo que señala que ésta sólo puede entrar en vigor hasta que el Congreso poblano la lleve a cabo, pero no se determinó un plazo específico para ello. 
 
Debido a esto, la abrogación puede permanecer congelada indefinidamente, dándole vigencia a la «Ley Bala» hasta que no sea abrogada oficialmente por los legisladores poblanos. 

Comentarios