Publicado en: jue, Sep 18th, 2014

Javier Duarte busca convertir a Veracruz en la Arabia Saudita mexicana

Javier-Duarte-de-Ochoa_2-mdp_Tecnológico-de-Juan-Rodríguez-Clara-0001IR-305x175El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, afirma que quiere constituir a su estado como el Houston petrolero de México, como la Arabia Saudita del Golfo. “La potencia petrolera de México y América Latina”, que, asegura, no tiene competencia de parte de ninguna otra entidad del país.

En entrevista concedida a Milenio, Javier Duarte afirmó que si Veracruz fuera un país, estaría entre las 20 economías más grandes del mundo.

Presumió que Veracruz es el corazón energético de México, donde está instalada 80 por ciento de la infraestructura petroquímica del país. Veracruz, dijo Javier Duarte, tiene tres grandes puertos, el más importante de corte petrolero: Pajaritos, en el municipio de Coatzacoalcos; el de Tuxpan, también uno de los más importantes, con una gran infraestructura que permitirá un mayor desarrollo en materia energética; el paleocanal de Chicontepec, en la zona norte, en Poza Rica; los complejos petroquímicos de Morelos, Cangrejera, y Lázaro Cárdenas, la refinería más moderna de México, donde se refina el 10% de todos los hidrocarburos. Y el puerto más grande del país, Veracruz, que se va a posicionar no nada más como el puerto más grande de México, sino de América Latina.

Dijo que tras la aprobación de la reforma energética, lo que se busca ahora es convertir a Veracruz en el Houston de México.

“Ya tenemos en estos momentos contactos con diferentes empresas, tanto de capital americano, con Schulemberger, Halliburton, o Weatherford (compañía multinacional de servicios para campos petroleros y gasíferos con sede en Suiza), que ya se encuentran instaladas aquí en la zona norte de nuestro estado, en lo que le llaman los pozos marginales del paleocanal de Chicontepec, pero también otras empresas de otros rubros: por ejemplo, empresas de capital indio (Vikram Birla) y que vienen a instalarse; empresas de capital alemán, como Evonik, que ya se viene a instalar, en la zona sur de nuestra entidad. Y otras que vienen con capital noruego, capital sueco”, menciona Javier Duarte.

Agregó que, en términos petroleros, Veracruz va a ser la futura Arabia Saudita mexicana. “Eso es lo que sí queremos: que Veracruz sea la potencia energética de México y de América Latina. En eso estamos trabajando”.


Comentarios