Publicado en: mié, Ago 27th, 2014

Mitos y realidades del impacto de los salarios mínimos en la economía

SalariominimoAlgunos dicen que es bueno y otros señalan que habría efectos dañinos para la economía y los consumidores, pero lo cierto es que aún no se ha iniciado un debate serio sobre los efectos que tendría un incremento a los salarios mínimos por decreto o vía consulta popular, señalan expertos.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su estudio ‘El mundo del trabajo’, una parte significativa del incremento de la desigualdad en México entre fines de los años 80 y comienzos de la década de 2000 se debe a la fuerte caída del salario mínimo real en ese periodo”.

Al respecto, existen tres mitos respecto a los salarios mínimos tal y como se encuentran en la actualidad.

1. El artículo 123 de la Constitución dice que os salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

En México, 6.57 millones de personas ganan un salario mínimo al mes (unos 2,000 pesos) y el costo de la canasta alimentaria en las zonas urbanas es de 1,225.16 pesos. Sin embargo, cuando se añade la canasta no alimentaria (1,293 pesos), que incluye los gastos en transporte, vestido, educación, vivienda y salud, el resultado final es de 2,518 pesos.

2. El Banco de México advierte que al incrementar los salarios mínimos podría generarse una espiral inflacionaria; sin embargo, especialistas consideran que al ser una pequeña parte de la población la que se beneficiaría, el alza de precios podría ser marginal.

3. Los efectos negativos están comprobados. Hasta ahora la literatura económica sigue dividida en torno a la relación de un aumento en los salarios mínimos con un mayor desempleo. La CEPAL señala que los efectos sobre las variables del mercado laboral son controvertidos, por lo que resulta importante contar con una evaluación de los posibles impactos de esta política.

Los especialistas también coinciden en que el alza de los salarios mínimos no resolverá del todo los problemas de desigualdad. “No es cierto que se revolucionará el ingreso de las familias, pero la intención es que cuando incremente el ingreso de los trabajadores se reactive el consumo e impulse a la economía, que está deprimida por una débil demanda interna”, dijo Viridiana Rios.


Comentarios