Publicado en: vie, Jul 25th, 2014

PRI pretende hacer deuda pública pasivo laboral de Pemex y elevar la deuda nacional hasta un 30%

Share This
Tags
Deuda pública de pasivos Pemex
La Secretaria de Hacienda, respaldada por el PRI y por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), propondrá que se asuma como deuda pública el pasivo laboral de Pemex. Esta asciende a un billón 347 mil millones de pesos, y se prevé aumentará la deuda nacional hasta un 30 por ciento. Actualmente, la deuda nacional ya supera los 4 billones de pesos.
Después que la diputada Irazema González Martínez diera el anuncio, Ricardo Aldana Prieto, tesorero del sindicato y diputado del PRI, informó que se le pediría al máximo poder de la República absorber el pasivo laboral con el fin de no afectar los nuevos privilegios laborales de los sindicalizados.
Asimismo, González Martínez aseguró que la propuesta será expuesta el 8 de septiembre por la Secretaria de Hacienda, cuando se presente la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de la Federación 2015.
Actualmente, hay 150 mil 697 trabajadores activos afiliados a Pemex (71.4 por ciento son sindicalizados y casi 90 mil jubilados, quienes reciben su pensión aproximadamente 20 años después
de haberse retirado). 
Por si esto fuera poco, el diputado Aldana Prieto insinuó que también se contempla la idea que el pasivo laboral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea asumido como deuda nacional.
El pasivo de la CFE, cabe resaltar, se acerca a los 500 mil millones de pesos. Aldana Prieto afirmó que se debe asegurar que los sistemas pensionarios de las dos empresas sean sostenibles. Y, de igual manera, que el gobierno federal asuma parte del pasivo laboral para dejar a ambas empresas en condiciones de ser competitivas.
El pasivolaboral de Pemex está integrado por tres obligaciones de la paraestatal con los trabajadores. Éstas son:

1) Liquidación y prima por antigüedad de 15 años o más, por concepto de renuncias voluntarias.

2) Pensión, prima por antigüedad, apoyo para gas, gasolina, canasta básica y aguinaldo de dos meses (60 días) por concepto de jubilación por vejez o incapacidad.

3)Pensión posmortem, canasta básica, gas y gasolina por muerte.

De igual manera, para jubilados se incluyen como prestaciones atención médica, bonificación por venta de productos y préstamos por el equivalente a 3 meses (90 días) de pensión.

Tras dicha propuesta, Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, criticó el hecho que el gobierno busque transformar en deuda pública los pasivos de Pemex. La propuesta, sin embargo, recibió 20 votos a favor y sólo 7 en contra, por lo que fue aceptada en lo general.

Raya expresó que estas son consecuencias del régimen fiscal al que está atado Pemex, así como a los descuidos y sobre todo a los «apapachos» que se reflejan en el contrato colectivo de trabajo y al tipo de relación «perversa» que mantienen con la dirigencia sindical, lo que ha llevado al PRI a la propuesta de incrementar repentinamente la deuda nacional a casi un 30 por ciento

Tras su discurso, Raya presentó una propuesta para que se busque un medio de financiamiento del pasivo, a través de una reforma al sistema de pensiones de los trabajadores petroleros.

Además, que ésta aplique a los trabajadores en activo y para que a los de nuevo ingreso se le dé de alta en el régimen obligatorio de seguridad social. La propuesta, no obstante, no fue bien recibida por muchos en la comisión. Su propuesta, explicó Raya, porque Pemex maneja un esquema independiente de seguridad social, que incluye sistema de retiro, servicio médico, e incluso prestaciones de vivienda.


Comentarios